SEDACIÓN PARA APOYO DIAGNÓSTICO
Tiempo de examen
30 Minutos
Tiempo de entrega
2 Días
Descripción
Los estudios de imágenes diagnosticas realizados bajo sedación, se efectúan con el fin de mantener tranquilo o dormido durante el procedimiento a pacientes poco colaboradores: niños, adultos claustrofóbicos o demenciados, etc, de tal manera que se eviten movimientos que impidan un buen resultado en la técnica. Los fármacos se administrarán según el sexo, la edad, el peso y el estado físico y mental del paciente.
La sedación, farmacológica o no, se define por un estado de depresión del sistema nervioso central que conlleva una reducción de la ansiedad e irritabilidad del paciente ante cualquier estímulo, en este caso frente a la actividad que realizamos en la sala de Radiología.
Los objetivos que se pretende conseguir con la sedación son:
- Proporcionar una adecuada analgesia.
- Evitar los movimientos del paciente, voluntarios o no, que dificulten la realización de la técnica.
- Disminuir, en lo posible, la aparición de efectos adversos debidos al procedimiento radiológico realizado.
Recomendaciones para la realización del estudio bajo sedación para pacientes programados a primera hora:
- Venir acompañado.
- El día anterior al estudio podrá comer normal hasta las 10:00 pm.
- Si es un bebe podrá tomar leche de formula hasta las 12:00 de la noche o leche materna hasta las 03:00 am. Luego de estas horas no podrá tomar absolutamente nada, (ni siquiera agua).
- Los pacientes que no tomen leche materna, ni leche de formula deberán venir completamente en ayunas sin haber tomado ni siquiera agua desde la noche anterior a la cita.
- Traer estudios anteriores si los tiene.
- Sin gripa, ni tos, ni fiebre, si se presentan estos síntomas se debe reprogramar la cita.
- Orden médica, administrativa e historia clínica si se requiere.
Los efectos secundarios y las reacciones alérgicas graves como consecuencia de la anestesia son raras; para evitar los efectos se deben seguir las recomendaciones y preparación que otorgue el medico al paciente.
Luego de la sedación o de la anestesia general, algunos pacientes podrían experimentar náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, irritación de la garganta, cambios en la presión sanguínea y dolor. Estos efectos secundarios son generalmente moderados, cortos y tratables.