DENSITOMETRÍA ÓSEA
Tiempo de examen
15 Minutos
Tiempo de entrega
2 Días
Densitometría es el procedimiento mediante el cual se determina la densidad mineral de los huesos o sea la masa ósea. La masa ósea es fundamental en el sentido de que su deficiencia predispone a fracturas y su disminución es el elemento más importante en la osteoporosis
Técnicas utilizadas para medir la densidad ósea:
- Por absorción de rayos X – Dexa
- Por tomografía computarizada llamada cuantitativa que emplea un aparato común de tomografía.
Permite medir la densidad ósea de una persona. Mientras menor sea la densidad de un hueso, mayor será el riesgo de sufrir fracturas, por lo cual es un estudio eficaz para diagnosticar la osteoporosis y enfermedades similares que generan pérdida ósea. Se realiza acostado boca arriba en una camilla de exploración, el paciente debe permanecer quieto y relajado, mientras es expuesto a bajas dosis de rayos x para obtener imágenes especiales de los huesos.
En general el paciente no requiere preparación especial, aunque no deberá ingerir suplementos de calcio al menos 24 horas antes de la realización del estudio. Debe llevarse ropa cómoda y no deben de usarse joyas.
- Esta prueba implica una exposición a un nivel muy bajo de radiación, lo cual significa un riesgo mínimo, en comparación con los beneficios de diagnosticar la osteoporosis.
- Las mujeres deben informar al tecnólogo si existe la probabilidad de embarazo.
- Si recientemente le han hecho estudios contrastados con bario, o si le han aplicado contraste para tomografía o estudios con radioisótopos, espere 10 a 14 días antes de realizar el estudio.